lunes, 3 de febrero de 2020

Mi quijotada

Día 34/365  03 de Febrero 2020


Hoy fue un gran día, leí el llano en llamas y Juan Rulfo es mi autor mexicano favorito, me dibuja en mi cara una sonrisa y en renglones hasta carcajada, me gusta su lenguaje y su manera de burlarse de "los nadie" como diría Eduardo Galeano.

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de los nadies, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.”

«El que sabe ser pobre lo sabe todo».

Jules Michelet historiador francés del S, XIX
Cuando le pregunté a mi hermano mayor de qué habían muerto mis abuelos maternos, me respondió:
-         - De hambre, eran muy pobres; tenían unas tierras muy malas"
Hoy les hablaré de mi causa y mis ideales, porque también tengo mi quijotada. Aunque a veces los quijotes consiguen lo que quieren, como don quijote que parece al principio condenado a la derrota, y al perpetuo ridículo y haya podido andar el camino que anduvo por más de 4 siglos.

Decía él, habían empezado los abusos y por eso había sido necesario que salieran al camino los caballeros andantes para defender a las doncellas, amparar a las viudas y socorrer a los huérfanos y a los menesterosos.

En nuestro siglo… los abusos no han cambiado… las formas… un poco…

Pasé muchos años de mi vida presa de las deudas bancarias, como preso por las deudas estuvo don Quijote, por eso a esta entrada le puse mi quijotada. (según la Real Academia de la lengua española que define la quijotada como la acción propia de un quijote.) Diciendo que quijote es aquel que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometida en defensa de causas que considera justas sin conseguirlo.

La vida quiso que fuera pobre, pero me rebelé, estoy decidida a combatir la pobreza, la carencia, la deuda y la limitación, estoy convencida que es un acto de humanidad y que quiero hacerlo, puedo hacerlo y debo hacerlo.


   Uno no solo es realista cuando pinta la realidad que conoce y padece, sino que también es realista cuando pinta la realidad que necesita. Porque dentro de este mundo… hay otro mundo posible. Yo Galeano me quedo con tus palabras y no solo prometo sino que me comprometo a darles vida. 

  «Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia».

Nelson Mandela





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Día 361 un curso de milagros

 Ofrenda 57 para mi árbol de las alegrías.   Sé Tú Quien dirige, pues quiero simplemente seguirte, seguro de que Tu dirección me brindar...