Día 47/365 16 febrero 2020
"Andragogía es al adulto, como Pedagogía al Niño".
La Andragogía es el conjunto de técnicas de enseñanza
orientadas a educar personas adultas. También considerada la
ciencia que ayuda a organizar los conocimientos de los adultos.
Los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje.
Una
persona adulta acepta sus responsabilidades, mantiene un equilibrio entre pensamiento,
sentimiento y acción. Es auto disciplinado y productivo.
Las
expectativas de un adulto las encuentra en su propia motivación. Pretende que
su nuevo aprendizaje le traiga éxito, por lo tanto, requiere estar informado
desde el principio si ese nuevo conocimiento cumplirá sus expectativas.
A
diferencia del niño que se somete al sistema, el adulto busca el conocimiento
para su aplicación inmediata que le permita redituar en el menor tiempo posible,
existiendo la clara conciencia de ser más competitivo en la actividad
que realiza, más aún si el proceso de aprendizaje es patrocinado por la
organización donde espera mejorar su posición competitiva, mejorando sus
competencias laborales, (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes), que contribuyen al logro de los objetivos clave buscados.
Malcolm
S. Knowles, (1913-1997) Padre de la
educación de adultos, consideraba que los adultos necesitan ser participantes
activos en su propio aprendizaje. Knowles expresaba que los adultos aprenden de
manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de facilitadores
del aprendizaje deberían usar un proceso diferente para facilitar este
aprendizaje.
Los
procesos andragógicos estimulan el razonamiento, promueven la discusión
constructiva de las ideas, favoreciendo al diálogo, originando puntos de vista,
ideas e innovaciones y al mismo tiempo conduce a replantear propuestas como
resultado de la confrontación de saberes individuales y de conclusiones
grupales.
La
forma de cómo aprenden los adultos es un concepto fundamental que debe manejar
el especialista de capacitación a la hora de diseñar cursos e impartirlos.
Asimismo,
el concepto de andragogía se complementa con otros conceptos importantes como
es el ciclo de aprendizaje basado en la experiencia y las diferencias de los
participantes en cuanto a su estilo particular de aprender, para poder brindar
una capacitación realmente efectiva.
Algunas
técnicas para facilitar el aprendizaje:
· Demuestre la
importancia del tema que se aprenderá (motive).
· Establezca metas
específicas (establezca objetivos).
· Ilustre usando
las experiencias y ejemplos de la vida.
· Tenga en cuenta
la velocidad del aprendizaje de adultos.
Las
experiencias de aprendizaje permiten a los participantes confrontar asuntos
básicos psicológicos y conductuales que tienen que manejar en su vida real. El
modelo les da a los participantes la oportunidad de examinar sus sentimientos y
comportamientos relacionados con la interacción con otros individuos. Examinar
sus sentimientos y otras reacciones a situaciones ayuda a expandir su
conciencia y comprensión de la función que tienen sus emociones en su
comportamiento. No solamente aumenta el interés y compromiso de los
participantes, también contribuye significativamente a la transferencia de
aprendizaje. Ningún otro tipo de aprendizaje genera este compromiso personal y
esta profundidad de comprensión.
El
resultado final es que los participantes aceptan la responsabilidad de su
propio aprendizaje y comportamiento y no le pasan la responsabilidad a alguien
más.
La
evaluación es formativa con énfasis en la autoevaluación y coevaluación y debe
dar lugar al error para estimular al alumno a hacer una exploración estratégica
de sus errores, la retroalimentación debe hacerse de manera consistente y a
tiempo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias
previas y a sus propias estructuras mentales.
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