domingo, 16 de febrero de 2020

Andragogia el arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender

Día 47/365 16 febrero 2020

"Andragogía es al adulto, como Pedagogía al Niño".


La Andragogía es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas. También considerada la ciencia que ayuda a organizar los conocimientos de los adultos.

 

Los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje.

Una persona adulta acepta sus responsabilidades, mantiene un equilibrio entre pensamiento, sentimiento y acción. Es auto disciplinado y productivo. 

Las expectativas de un adulto las encuentra en su propia motivación. Pretende que su nuevo aprendizaje le traiga éxito, por lo tanto, requiere estar informado desde el principio si ese nuevo conocimiento cumplirá sus expectativas.

A diferencia del niño que se somete al sistema, el adulto busca el conocimiento para su aplicación inmediata que le permita redituar en el menor tiempo posible, existiendo la clara conciencia de ser más competitivo en la actividad que realiza, más aún si el proceso de aprendizaje es patrocinado por la organización donde espera mejorar su posición competitiva, mejorando sus competencias laborales,  (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes), que contribuyen al logro de los objetivos clave buscados.

Malcolm S. Knowles, (1913-1997)  Padre de la educación de adultos, consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje. Knowles expresaba que los adultos aprenden de manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberían usar un proceso diferente para facilitar este aprendizaje.

Los procesos andragógicos estimulan el razonamiento, promueven la discusión constructiva de las ideas, favoreciendo al diálogo, originando puntos de vista, ideas e innovaciones y al mismo tiempo conduce a replantear propuestas como resultado de la confrontación de saberes individuales y de conclusiones grupales.

La forma de cómo aprenden los adultos es un concepto fundamental que debe manejar el especialista de capacitación a la hora de diseñar cursos e impartirlos.

Asimismo, el concepto de andragogía se complementa con otros conceptos importantes como es el ciclo de aprendizaje basado en la experiencia y las diferencias de los participantes en cuanto a su estilo particular de aprender, para poder brindar una capacitación realmente efectiva.

Algunas técnicas para facilitar el aprendizaje:

·       Demuestre la importancia del tema que se aprenderá (motive).
·       Establezca metas específicas (establezca objetivos).
·       Ilustre usando las experiencias y ejemplos de la vida.
·       Tenga en cuenta la velocidad del aprendizaje de adultos.

Las experiencias de aprendizaje permiten a los participantes confrontar asuntos básicos psicológicos y conductuales que tienen que manejar en su vida real. El modelo les da a los participantes la oportunidad de examinar sus sentimientos y comportamientos relacionados con la interacción con otros individuos. Examinar sus sentimientos y otras reacciones a situaciones ayuda a expandir su conciencia y comprensión de la función que tienen sus emociones en su comportamiento. No solamente aumenta el interés y compromiso de los participantes, también contribuye significativamente a la transferencia de aprendizaje. Ningún otro tipo de aprendizaje genera este compromiso personal y esta profundidad de comprensión.

El resultado final es que los participantes aceptan la responsabilidad de su propio aprendizaje y comportamiento y no le pasan la responsabilidad a alguien más.

La evaluación es formativa con énfasis en la autoevaluación y coevaluación y debe dar lugar al error para estimular al alumno a hacer una exploración estratégica de sus errores, la retroalimentación debe hacerse de manera consistente y a tiempo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales.

En la educación del adulto, atribuimos a la ANDRAGOGIA la obligación de estudiar su realidad y determinar las normas adecuadas para dirigir su proceso educativo. Basado en los conocimientos previos y experiencias que la escuela de la misma vida le ha proporcionado.

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